Normalmente, cuando nos dicen que un niño tiene déficit de atención o lo etiquetan como TDAH, tendemos a pensar que es un niño movido e incluso hiperactivo, que no para quieto y que, por eso, no se concentra.
¡ESTO NO ES ASÍ!
Es importante conocer que este trastorno tiene tres variantes como tal y que no todas tienen las mismas características, así pues, existen 3 subtipos diferenciados por el síntoma más predominante:
- Subtipo inatento.
- Subtipo hiperactivo-impulsivo.
- Subtipo combinado.
La definición de TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad), contenía como síntomas principales una marcada inatención, falta de concentración, dificultades para organizar el trabajo y gestionar el tiempo, hiperkinesia, inquietud… etc.
Pero con el tiempo comenzaron a darse cuenta de que existía un numeroso grupo de niños que solo compartía con esta definición aquellos síntomas relativos a la inatención y la mala gestión del tiempo y el trabajo y que, por el contrario, no mostraban ningún síntoma relacionado con la inquietud.
¿Presenta algún síntoma de estos tu pequeñ@?
Tabla para diferenciar las características de los distintos subtipos:
Como podemos observar en el cuadro que os hemos adjuntado, los dos subtipos (excluyendo el Subtipo Combinado que incluye ambos) son casi opuestos y sus características apenas son compartidas.
Ahora observa a tu hijo o a tu hija y si presenta alguno de estos síntomas, ya no te vale con enfadarte, debes entenderle y apoyarlo.
#TDAH alicante.