Cuando llora, ¿Qué no debemos decirle a un niño?

Una de los aspectos más difíciles de ser padres o madres es saber cómo reaccionar cuando nuestro hijo o hija se llora desconsolado. Es muy fácil que sintamos que los nervios nos superan, pero aun así, tenemos que tener en cuenta que siempre debemos evitar decirle frases que les puedan perjudicar a la larga. Estas son las frases que no debemos decirle a un niño cuando llora.

LloraMuy posiblemente la mayoría de las veces que tu hijo llora, no tengas ni idea de cuál es la razón o si la conoces, no llegues a entender cuál es el motivo por el cual llorar. A esto le añadimos que cuando llora, no siempre estamos del mejor humor posible. Puede que tengamos pereza, estemos cansados, enfadados, nerviosos o saturados por el trabajo, pero a nuestro hijo no le importará.

En primer lugar y teniendo en cuenta lo anterior, es importante que sepas que cuando tu hijo llora, realmente lo hace por un motivo, motivo que puede ser insignificante o no, pero el llanto es una forma que tenemos de expresarnos, comunicarnos y desahogarnos, cuando las palabras faltan.

Cuando es bebés llora y el llanto es su única forma de comunicarse y la forma que tienen de hacernos saber que necesitan algo, ya sea hambre, dolor, sueño, frio… etc.

Según van creciendo los niños, también van contando cada vez con más vocabulario y por tanto expresan sus emociones más claramente, pero no siempre es suficiente y el llanto sigue siendo una forma más de expresión. En este momento, es frecuente por nuestra parte recurrir a frases del tipo “no llores más” o “deja de llorar ya” o «venga llora, como siempre», pero debemos tener en cuenta que estas frases no son las más apropiadas y no debemos decírselas cuando llora ninguna de estas.llora

Es muy importante validar las emociones de nuestros hijos y no reprimirlas para que sepan que pueden desahogarse y cuando lo hagan se sentirán apoyados por nosotros, ya que si no es así, les estaremos mandando el mensaje, directa o indirectamente de que llorar es algo malo, que debe darle vergüenza o que debe esconderlo y esto a la larga va a repercutir en su autoestima y su desarrollo emocional.

Entender y gestionar nuestras emociones no es fácil para nosotros, como adultos, con que imagina que debe ser para un niño… Ofrécele cariño, comprensión, paciencia, amor y empatía para responder ante sus berrinches y lágrimas infantiles.

Estas son algunas de las frases que «no debemos decirle a un niño cuando llora».

  1. No llores más.
  2. Deja de llorar.
  3. Como vaya, vas a llorar con razón.
  4. Los chicos no lloran / Llorar es de nenas.
  5. Mira cómo te miran todos.
  6. Llorar es de bebes. ¿Tú lo eres?
  7. Mientras lloren no te voy a hacer caso.
  8. ¿Vas a llorar por eso? Lloras por todo.
  9. Que exagerad@, no es para ponerse así.
  10. Deja de llorar. ¿No sabes hacer otra cosa?

Fuente:

Si quieres leer más: Blog deea  

Síguenos en:

Ir arriba

Antes de irte recuerda

¡3x2 en TODOS nuestros materiales!

Esta oferta se autodestruirá, date prisa.