Trastornos de los sonidos del habla. (TSH).

Los trastornos de los sonidos del habla (TSH), o alteraciones en el habla, son sin duda uno de los trastornos más comunes que podemos encontrar ya que se dan en el periodo de la adquisición del lenguaje y puede incluso llegar a perdurar una vez se llega a la edad adulta si no se acude o lo corrige un profesional.

Hoy, en este post os vamos a hablar sobre esta dificultad y sobre la necesidad de realizar un tratamiento logopédico a tiempo.Trastornos del habla

Como gabinete de logopedia y psicopedagogía que somos, estamos acostumbrados a escuchar en las entrevistas a los padres decirnos que no sabe porque no entiende a su hijo, o que su hija no pronuncia la /r/… y mucho más.

Con este post queremos ayudaros en la medida de lo posible a entender de que se tratan los trastornos de los sonidos del habla (TSH). Este término lo podemos describir como una alteración en la producción articulatoria de los sonidos o el mal uso funcional de los sonidos de una lengua (lo que llamamos fonemas y que representamos entre dos barras, como más arriba cuando hemos hablado del fonema o sonido /r/) que afecta a la inteligibilidad del habla.

Este trastorno es posible que no lo hayas escuchado antes, pero sin duda, seguro que has escuchado hablar de la dislalia. Pues se trata de lo mismo, es un trastorno de la articulación o trastorno fonológico, mientras que como hemos mencionado, los dificultades que provoca el TSH son las alteraciones fonéticas, fonológicas o ambas.

Bien, entrando en materia, debemos tener en cuenta que los sonidos del habla tienen un tiempo de adquisición, se van exponiendo según las diferentes edades cada uno de los fonemas aprendidos, aunque también es cierto que debemos tener en cuenta el desarrollo de cada niño. Unos niños van más rápidos que otras, pero aun así, sí es importante que demos importancia a seguir una línea de tiempo en la adquisición del habla, más o menos dentro de los parámetros marcados.

En la tabla que os dejaremos a continuación, podéis observar cómo en cada edad, se van o deben ir adquiriendo diferentes sonidos o fonemas.

Un dato que si me gustaría remarcar en este post es, que si por alguna razón vuestro hijo o hija aprende correctamente un sonido antes de tiempo, no debemos confundirnos y por esto ya apremiarle para adquirir todos cuanto antes. No olvidéis que el habla, como la alimentación, o el aprendizaje de la lectoescritura, lleva un proceso y un tiempo de maduración cerebral.

Cuadro de fonemas o sonidos relacionados con los trastornos de los sonidos del habla.

 

Fonemas o sonidos
Edad de adquisición
/m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/
3 años
/b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/
4 años
/fl/, /kl/, /br/, /gr/, /au/, /ei/
5 años
/rr/, /s/, /x/, /d/, /gr/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/
6 años

 

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