Acoso escolar y bullying; Significado.
El significado de bullying o acoso escolar es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros existe en diferentes escalas o de diferentes formas.

Dependiendo de las acciones que se lleven a cabo, podemos diferenciar entre las siguientes modalidades.

Acoso FISICO DIRECTO, que consiste en pegar, escupir, empujar, patear… a otro compañero o compañera para intentar hacerle daño físico.

Acoso FISICO INDIRECTO. El cual, busca dañar propiedades del acosado, además de otras modalidades como pueda ser espiarle para poder reírse de alguna rutina que tenga o cualquier actuación que tenga diferente al resto, e incluso hacer pintadas en su nombre, humillándoles, también muy comúnmente por medio de notitas en las que se mofan del alumno.

Acoso VERBAL. Puede que lo consideremos menos severo o menos preocupante que el físico, pero nada más lejos de la realidad, puesto que puede hacer mucho daño al acosado, pero además abre la puerta para que pueda pasarse a otro tipo de acoso más directo o lo que mucha gente considere más preocupante.

Este acoso consiste en insultar, despreciar, resaltar todos los defectos que puedan o una modalidad de mofa muy común, que es la de poner motes que puedan hacer daños al acosado.

Acoso MATERIAL. Consiste en, a escondidas, romper material de un compañero concreto, robarle juegos o algo de material, esconderle las cosas solo por el placer de verle sufrir…

Acoso por medio de la EXCLUSIÓN SOCIAL. Este tipo de acoso consiste en no dejar participar en las actividades, juegos, deportes, quedadas, a un compañero concreto, intentan dejarle de lado completamente, además de que se pretende, normalmente, influir para que otros hagan lo mismo y lo dejen de lado por completo.
Se pretende ningunear al compañero hasta que quede completamente solo o con otros compañeros a los que también se les practica bullying.

CIBERACOSO. Este tipo de acoso, está tomando fuerza en los últimos tiempos, puesto que las redes sociales han pasado a formar parte de nuestras vidas y ya parece inimaginable el hecho de que un joven no disponga de su propio teléfono inteligente.
Consiste en acosar también fuera de la escuela, en la intimidad de su hogar, lo que antes se consideraba una zona libre de este tipo de acosos, por culpa de la introducción de las tecnologías en sus vidas, se ha convertido en un nuevo formato de acoso. Por medio de las redes sociales, plataformas de mensajería instantánea…etc se acosa o incluso se grabar y difunde el acoso físico.

 

Otra modalidad de acoso es la de chantajear, que de otra manera no es más que una nueva forma de intimidación, puesto que, si no se cumple con unas “peticiones”, por llamarlas de algún modo, por parte del acosador, sacará a la luz algo que hará daño al chantajeado, o simplemente pasará a sufrir acoso físico… etc.

Acoso sexual verbal o físico también son formas de acoso y como ocurre con todas las demás modalidades de acoso, no podemos permitirlo.

Las figuras que forman parte dentro de una situación de acoso son:

El ACOSADOR

Es normalmente, o bien el más fuerte físicamente, o bien el que tiene una conducta más agresiva, o incluso el que cuenta con amistades que le hacen sentir más fuerte o superior al otro.

Este, evitará siempre ser descubierto, puesto que esto es lo único que le importa, ya que no sabe ponerse en el lugar del otro, ni tampoco comprende sus sentimientos o el daño que le está causando.

En ocasiones no buscan ni maltratar como tal ni hacer daño más allá de los actos concretos que están llevando a cabo, sino solo su propia diversión o aceptación por parte de un grupo concreto.
Normalmente no cumplen las normas y asocian el prestigio social con la violencia.

La VÍCTIMA

Es la parte más débil ya sea física o psicológicamente, pero siempre se va a sentir inferior al acosador.

Se le suele discriminar por tener gustos diferentes o incluso dificultades en algunos ámbitos concretos (ya sean en la propia escuela, como mala lectoescritura, mala comprensión en algún campo concreto o físicos, como llevar gafas o ser tartamudo por ejemplo…)

El acoso, a la víctima, normalmente le provoca ansiedad, dolor, aunque el acoso no sea físico, puesto que puede sufrir de estrés y esto desembocarle en un dolor agudo de estómago o de cabeza, por poner dos ejemplos y además una mayor sensación de inferioridad

Los niños y niñas que sufran acoso, normalmente intentarán evitará ir al colegio, se empezarán a sentir más inseguros, pasarán a ser más tímido y solitario e incluso con sensación de culpabilidad por lo que están sufriendo.

Los ESPECTADORES

Estos no son ni el que acosa ni el que es acosado, pero normalmente o forman parte de la situación o podrían hacer algo para evitarla.
Podemos encontrar cuatro tipos de espectadores del “bullying”.

  1. COMPLINCHE. Es el amigo del acosador y le sigue el rollo (a veces pasan a ser acosadores también).
  2. REFORZADOR. Es el que apoya e incita al acosador a que siga haciéndolo, solo porque se divierte y tiene para comentar con sus amigos.
  3. AJENOS. Son aquellos que no hacen nada y toleran el acoso, porque no va con ellos.
  4. DEFENSOR. No tolera el acoso, defiende a la víctima e intenta rechazar el bullying a su lado.

Si quieres leer más Blog deea  

Síguenos en  Logo facebook     y en 

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0