La alimentación de los niños. ¿Siguen algún orden?

Os dejo las fases de la alimentación en un esquema sencillo para que tengáis un mayor orden en que debe o no debe comer vuestro peque.

Fases de la alimentación infantil (0- 12 meses)

Fases de la alimentación infantil (1 - más de 2 años)

Según “Montessori”, los consejos a seguir sobre este tema (los consejos que consideramos acertados desde nuestro punto de vistas), son:

  • Cuanto más natural sea la comida. ¡MEJOR! Y además si mientras comemos, podemos dejarle alguna verdura o algún alimento para que pueda verlo, tocarlo, olerlo o incluso probarlo poco a poco, estaría genial.
  • Debemos ofrecerle contacto con la naturaleza, que sepa de donde vienen las cosas.
    Si podemos plantar una plantita de tomates o de cualquier cosa, para que vea como va creciendo, que luego podemos comernos los frutos que de… etc, es perfecto.
  • Debemos preparar el ambiente a la hora de comer.
  • Siempre es bueno (en todos los ámbitos), fomentar la autonomía, no iba a ser menos en este caso.
  • Dejarle una libertad controlada. “Que quieres comer, tenemos esto, esto y esto”, haciéndole creer que puede elegir, pero teniendo nosotros el control.
  • Debemos siempre, siempre, dar ejemplo con nuestros actos, en la comida y en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Y, por último, debemos dejar claro, como hacemos con la cama, que el tiempo de comida es tiempo de comida, ni tiempo de ver dibujos en el móvil ni tiempo de jugar, ni tiempo de nada más que hablar con los papis o hermanos y comer.
¿Por qué aparecen conductas inadecuadas a la hora de comer?

Pueden aparecer estas conductas porque nuestro pequeño esté buscando llamar la atención, ya sea porque está ocioso, porque no le hacemos caso, porque no nos ha visto en todo el día y estamos viendo la tv… o cualquier otro caso.

También puede ser que busque obtención de poder, conseguir hacer lo que él o ella quiere o incluso buscar revancha.

Niños que rechazan la comida sólida
¿Qué hacer?

bebe comiendo

Como siempre decimos, lo mejor es dar ejemplo, por tanto, comiendo con ellos o delante de ellos verán que se comen cosas sólidas y cómo deben hacerlo.

Además, si solo come puré, lo que podemos hacer es ir pasándolo cada vez menos y menos… añadiéndole a estos purés poco pasados, alimentos fáciles de tragar, para que vea que no pasa nada y que casi sin darse cuenta se come esos alimentos.

Además, como he mencionado arriba, es bueno dejarle toquetear la comida, que la huela, que sepa que textura tiene e incluso que se manche, para que se vaya familiarizando con esta y puede llegar al punto de probarla sin necesidad de decirle nosotros nada.

La dieta y su impacto en el crecimiento

“Una alimentación pobre en nutrientes puede ser negativa pero también puede serlo una alimentación excesiva”

Dr. José Manuel Moreno, presidente del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Una nutrición equilibrada es aquella que incorpora nutrientes específicos necesarios para el crecimiento de nuestro pequeño, debe comer de todo en su justa medida.

De este modo crecerán sanos y lucharemos contra el problema que tenemos en la actualidad… LA OBESIDAD INFANTIL.

Alimentación. cuentos

 

Si quieres leer más  Blog deea

Síguenos en   Logo facebook   y en logo Instagram

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0