RABIETAS. Aprende a gestionarlas…

¿Qué es un rabieta?

Todos conocemos las rabietas y seguramente, todos los papás nos hemos enfrentado a una rabieta de nuestros hijos en alguna ocasión (o muchas).

La rabia...

Las rabietas son explosiones emocionales que l@s niñ@s tienen al tratar de expresar emociones negativas como rabia o enfado cuando todavía son pequeños y no tienen otra forma de hacerlo.
Aunque forman parte del desarrollo y se considera una fase totalmente normal es necesario saber actuar frente a ellas para evitar que se den de forma regular y provoquen problemas a nivel familiar.

Surgen alrededor de los 12-18 meses, cuando l@s niñ@s comienzan a tener más autonomía y empiezan a tener deseos, a expresar lo que quieren, lo que no, adónde quieren ir y adónde no y lo que les gusta y disgusta. Cuando estos deseos no se cumplen de manera inmediata por parte del adulto que está con ell@s, se produce la rabieta.

Las rabietas empeoran entre los 2 y los 3 años (momento en que deben aprender a regular las emociones negativas con entrenamiento) y van disminuyendo hacia los 4 años hasta prácticamente desaparecer.

rabieta diapositiva 1Que sea normal en su desarrollo no quiere decir que desde casa no tengáis o podáis hacer nada”. (Ramos-Paúl, Torres, 2012, p. 145).

 

Os presentamos algunas de las técnicas más utilizadas para intervenir cuando surge una rabieta que consideramos que pueden resultaros de mucha utilidad.

Es importante que sepáis que en el momento en que apliquéis estas técnicas, el/la niñ@ sentirá que ya no le funciona tener una rabieta, que estáis poniendo límites, por lo que se producirá un estallido de la conducta.
Esto quiere decir que la rabieta se va a triplicar y va a haber más gritos, más llantos y más pataleo que de costumbre. Pero NO PASA NADA, es solo la forma que tiene nuestro pequeño de decirnos que las nuevas normas no le gustan. Tendremos que ser pacientes y firmes y no ceder a su rabieta.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

¿Cuáles son las técnicas de intervención?
¿Cuáles son las técnicas de intervención?
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