Las dificultades en la escritura.
Éstas se caracterizan por una habilidad en la escritura inferior a la esperada por la edad, nivel intelectual y nivel de instrucción del niño.
Esta dificultad interfiere significativamente en su rendimiento académico general y en las actividades diarias que precisan habilidades de escritura.
Dependiendo del problema predominante hablamos de:
- Disortografía: Es la dificultad para estructurar gramaticalmente y usar correctamente las normas de ortografía en el lenguaje escrito.
- Disgrafía: Hace referencia a las dificultades o anomalías en la realización motora de la escritura. Es un problema del movimiento, de la coordinación o control de la mano y el lápiz.
- Agrafía: Se entiende como la imposibilidad o la incapacidad para la escritura, debido a una lesión cerebral.
Consecuencias
Estos problemas suelen ir acompañados por un bajo rendimiento en las tareas, rechazo a la realización de trabajos, baja autoestima y desmotivación. Se produce un descenso significativo en el ritmo del aprendizaje con respecto a la media de sus compañeros.
Además, dado sus dificultades, el niño se fatiga más que el resto de la clase, ya que le supone un esfuerzo aún mayor para él el tener que escribir.
Todo ello suele generar sentimientos de frustración y baja autoestima al no poder seguir el ritmo de sus compañeros.