¡Buenos días!
En el post de hoy vamos a hablar de Dislexia.
La Dislexia es un trastorno del desarrollo que suele aparecer en edades tempranas, incluso antes de adquirir la capacidad de leer o escribir (previo a los 6 años), y que persiste en la edad adulta. Consiste, a grandes rasgos, en la dificultad a la hora de leer, escribir, comprender y expresarse y, aunque nada tiene que ver con la inteligencia, sí suele dificultar el aprendizaje pues se confunden letras, sílabas y sonidos. Imaginaos tener que comprender un texto o un enunciado de la escuela teniendo estas dificultades… parece complicado, ¿verdad?
Pero ojo, no os asustéis pues la dislexia no es ni mucho menos una enfermedad, simplemente debemos entender que el cerebro de un disléxico procesa la escritura y el habla de forma diferente y hay que estar atento para poder, junto con un profesional, dar técnicas y estrategias para que nuestro hij@ pueda enfrentarse mejor a sus dificultades y evitar así, que éstas hagan mella hasta llegar al punto de fracasar escolarmente.
Antes de los 6 años y, antes de comenzar a leer y escribir, es conveniente estar atentos a ciertos signos de alerta tales como:
- Pronuncia mal las palabras. Puede recordar al habla de un niño más pequeño. Por ejemplo, cocholate en lugar de chocolate o quiedo en lugar de quiero.
- Conoce menos palabras que otros niños de su edad.
- Tiene dificultades para aprenderse los colores, las letras y los números.
- Confunde el nombre de algunos objetos.
- A la hora de seguir instrucciones tiene dificultades.
- Le cuesta aprender rutinas diarias.
- Le cuesta mantener el equilibrio.
- Es torpe a nivel motriz, tiene falta de control y manejo de utensilios manuales como las tijeras e incluso a la hora de moverse y jugar: torpeza al saltar, brincar, correr…
- En canciones infantiles tiene problemas para encontrar la rima correcta.
- Tiene un carácter irascible debido a la frustración que siente ante sus dificultades. Es más impulsivo o incluso puede tener problemas para relacionarse con otros niños.
Todos estos signos de alerta no tienen por qué significar que nuestro niño tiene dislexia, pero sí tenemos que estar atentos para que un especialista lo evalúe y podamos encontrar la mejor forma de solucionarlas.
Una vez inician la escritura (a partir de los 6 años), tenemos que estar atentos a los siguientes signos de alerta:
- Tiene dificultades para recordar detalles de un texto que ha leído.
- Presenta dificultades para distinguir ciertas letras.
- No está seguro de qué sonido tienen las letras y le cuesta vocalizar palabras con las que no está familiarizado.
- Tiene problemas para comprender oraciones largas.
- No tiene interés por los libros, parecen aburrirle.
- Realiza demasiado esfuerzo para leer, lo que le provoca desconectar de la lectura.
- Le cuesta encontrar el sentido a las palabras escritas y entender que cada letra es una parte de la palabra completa.
- Mezcla el orden de las letras: invierte letras, números y palabras.
- Tienen una mala ortografía, no parece memorizar las reglar ortográficas por mucho que las repita.
Pero tranquil@s mamás y papás, como ya hemos comentado antes, se puede tratar y abordar desde el momento que lo conocemos, solo tenemos que estar atentos y prestar atención a los signos de alerta para acudir a un profesional.