Pantallas y palabras: cómo la tecnología afecta el desarrollo del lenguaje en niños

En la era digital actual, los dispositivos tecnológicos se han convertido en una presencia constante en nuestras vidas, incluyendo las de nuestros niños. Si bien la tecnología ofrece herramientas educativas y formas de entretenimiento, su impacto en el desarrollo del lenguaje de los más pequeños es un tema de gran interés y preocupación. Desde la logopedia, observamos cómo el uso excesivo de pantallas puede influir en este desarrollo vital. A través de este post, exploraremos los efectos de la tecnología y proporcionaremos consejos prácticos para los padres en relación al desarrollo del lenguaje.

El impacto de las pantallas en el desarrollo del lenguaje temprano

El desarrollo del lenguaje en niños comienza mucho antes de que pronuncien sus primeras palabras. Durante los primeros años de vida, los niños aprenden a comunicarse e interactuar con los demás principalmente a través de la observación directa y la interacción con sus padres y cuidadores. Sin embargo, el tiempo excesivo frente a pantallas puede limitar estas interacciones esenciales, ya que los dispositivos suelen ser utilizados como una forma de entretenimiento pasivo.

Los niños menores de dos años son especialmente susceptibles a los efectos del tiempo de pantalla, ya que su cerebro está en una fase crítica de desarrollo del lenguaje. La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar el uso de pantallas en este grupo de edad, excepto para videollamadas, dado que la interacción directa con los padres y cuidadores es crucial para su desarrollo lingüístico y social.

¿Cómo afecta la tecnología al desarrollo del lenguaje?

La exposición prolongada a dispositivos puede retrasar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños por varias razones:

  • Reducción de la interacción verbal: Los dispositivos pueden disminuir las oportunidades de conversación cara a cara, donde los niños pueden aprender nuevas palabras y practicar su uso.
  • Distrae de la lectura y el juego creativo: Actividades fundamentales como leer y jugar, que son esenciales para el desarrollo del lenguaje y la creatividad, pueden verse sustituidas por el uso pasivo de la tecnología.
  • Sobrecarga sensorial: Las pantallas suelen ofrecer estímulos visuales y auditivos muy intensos que pueden ser abrumadores para los niños, dificultando el procesamiento de información más compleja como el lenguaje.

Beneficios moderados del uso de la tecnología en el desarrollo del lenguaje

No todo sobre la tecnología es negativo. Cuando se usa de manera adecuada, puede ser una herramienta útil para el aprendizaje y la adquisición del lenguaje:

  • Aplicaciones educativas: Hay aplicaciones diseñadas para fomentar el desarrollo del lenguaje que incluyen actividades de vocabulario, pronunciación y gramática de manera interactiva y divertida.
  • Videollamadas: Permiten a los niños comunicarse con familiares lejanos, practicando habilidades conversacionales en un contexto significativo.

Recomendaciones para padres para fomentar el desarrollo del lenguaje

Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos del uso de la tecnología en el desarrollo del lenguaje de los niños, los padres pueden considerar las siguientes estrategias:

  • Establecer límites de tiempo: Limitar el uso de la tecnología a una cantidad adecuada de tiempo según la edad del niño.
  • Ser selectivos con el contenido: Elegir aplicaciones y programas que sean educativos y apropiados para la edad.
  • Tiempo interactivo conjunto: Usar la tecnología junto con los niños, interactuando con ellos y discutiendo lo que ven y aprenden.
  • Fomentar actividades sin pantalla: Priorizar actividades que promuevan la interacción y el desarrollo del lenguaje, como leer juntos, contar historias, cantar canciones y jugar juegos que requieran turnos y diálogo.

Alternativas al tiempo de pantalla para promover el desarrollo del lenguaje

Como logopedas en DEEA, recomendamos buscar alternativas al tiempo de pantalla que no solo promuevan el desarrollo del lenguaje, sino también la interacción social y la creatividad:

  • Juegos de mesa y rompecabezas: Estimulan el uso del lenguaje, la resolución de problemas y las habilidades sociales.
  • Actividades al aire libre: Como visitar un parque o ir a una búsqueda del tesoro, que pueden ofrecer nuevas oportunidades para aprender y usar el lenguaje en contextos variados.
  • Artes y manualidades: Actividades creativas que pueden ser tanto educativas como una oportunidad para hablar y aprender vocabulario nuevo.

Concluimos entonces: La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala; es una herramienta que, usada adecuadamente, puede ser parte de una estrategia equilibrada para el desarrollo infantil. En DEEA, nos esforzamos por ofrecer guías y apoyo a los padres para navegar en este mundo digital, asegurando que el desarrollo del lenguaje de sus hijos sea saludable y enriquecedor.

 

 

Conócenos:

En nuestro gabinete de psicología en alicante, ofrecemos un amplio abanico de servicios especializados en el campo de la salud mental y el bienestar. Contamos con expertos en psicología general sanitaria o terapia psicológica para adultos, psicoterapia adaptada a adolescentes y programas de logopedia tanto para niños como para adultos.

Nos enorgullece colaborar con una variedad de aseguradoras de renombre, incluyendo cobertura a Adeslas, DKV, Cosalud, SALUS, Divina Pastora, Fiatc, Caser, Mapfre, Cygna, ASISA, Generali, Aegon, Sanitas, SantaLucía (Iris Global) y CHsalud, asegurando así una amplia accesibilidad a nuestros servicios para todos nuestros clientes.

También nos puedes encontrar en Psicólogo Deea / Doctorailia
Psicología y logopedia en Alicante presencial y online

Scroll al inicio