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¿Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad?

TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es  de carácter neurobiológico originado en la infancia que se encuentra incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) y que tiene una prevalencia en España de aproximadamente el 6’9% de la población infantil.

Hiperactividad. Centro DeeaEl trastorno puede presentarse de tres maneras llamadas “Subtipos“:

  • El subtipo inatento: predomina el déficit de atención (más frecuente en niñas)
  • El hiperactivo/impulsivo: predomina la hiperactividad e impulsividad (más frecuente en niños)
  • Subtipo mixto o combinado: presenta los tres síntomas nucleares; déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

Una vez resumido a grandes rasgos el déficit de atención con hiperactividad, vamos a centrarnos en la H del TDAH, es decir, en el subtipo hiperactivo/impulsivo.

Características por las que se reconoce la hiperactividad e impulsividad:

  • Son niños que están en continuo movimiento: se levantan, se sientan, deambulan sin sentido y parecen incapaces de mantenerse atentos durante un periodo de tiempo concreto. Mueven manos y pies, dan Niño hiperactivo rompiendo un jarron. Centro Deeagolpecitos con algún objeto, hablan rápido y en exceso, hacen ruidos constantemente, cambian de actividad antes de finalizar la anterior, cambian todo el rato de postura…
  • Suelen interrumpir conversaciones y juegos: tienen grandes problemas a la hora de inhibir o modular las respuestas que desea o que debe dar en un momento determinado.
    Esto quiere decir que se les hace prácticamente imposible no hacer o decir lo primero que se les pasa por la cabeza. En clase suelen contestar las preguntas del profesor antes de terminar de formularlas y esto se ve reflejado también en los exámenes, en los cuales suelen cometer muchos errores por no leer el enunciado completo o no pararse a pensar la respuesta.
    Pueden hacer comentarios fuera de lugar, comentarios negativos e incluso despectivos hacía alguien, conducta que suele acarrearles enfados con compañeros, familia, profesores… e incluso castigos.
    Durante el juego suelen querer llevar la voz cantante y es común que no respeten los turnos y surjan conflictos.
  • Son poco cuidadosos: cogen los objetos de forma brusca lo que provoca que en muchas ocasiones se les caigan o rompan. Muerden y rompen los bolígrafos o los lápices, desmontan las cosas que están formadas por piezas y, como es lógico, pierden o rompen algunas de estas piezas que han desmontado, de modo que no pueden volver a montarlo. Es frecuente que muerdan la ropa, tiren de los hilos sueltos y terminan por destrozar la prenda de ropa que llevan puesta.
  • Suelen ser desorganizados al realizar las tareas escolares: poseen una caligrafía irregular con numerosas faltas ortográficas.
  • Sienten rechazo: al hablar en exceso, interrumpir, jugar de forma brusca y no llevar cuidado es común que otros niños no quieran jugar con ellos lo cual daña su autoestima y bienestar.

Mamá desesperadaPero no nos asustemos, según van creciendo, la sintomatología de este trastorno normalmente va desapareciendo.
Sin embargo, como es comprensible, todos los comportamientos propios del TDAH dificultan enormemente la consecución de los logros escolares y la interacción con los compañeros y con adultos por esto, desde Deea siempre recomendamos que, ante la sospecha de que vuestr@ hij@ pueda tener TDAH, se debe acudir a un profesional que valore el caso y de a la familia y al niño las herramientas y estrategias necesarias para evitar el fracaso escolar y un trastorno emocional a la larga.

Tened en cuenta que una intervención temprana, no elimina el problema, pero si mejora mucho el pronóstico.

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Publicado en General, Refuerzo escolar