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Logopedia. ¿Cómo podemos corregir la articulación del fonema /rr/?

¿Cómo puede corregir la correcta articulación del fonema /rr/ un logopeda infantil?

Os recordamos que un logopeda es un profesional sanitario que se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento de las posibles dificultades en la comunicación, como pueden ser: la voz, el lenguaje, la audición, las funciones musculares faciales, la deglución… etc.

 

Estas dificultades pueden aparecer en cualquier edad, pero al igual que en (el nombre del post anterior), lo que a nosotros nos compete es el abordaje sobre los niños y los adolescentes.

Como en el post anterior ya hablamos de cuando sería recomendable acudir a un logopeda, hoy nos vamos a centrar en el “FONEMA /RR/”.

Todos los niños tienen dificultades para pronunciar correctamente algunos fonemas cuando se comienza a adquirir el lenguaje. Los más complicados de pronunciar suelen ser el fonema /rr/, el fonema /l/, el fonema /d/ y algunos otros que veremos en el siguiente post.

Normalmente la primera pregunta que se os viene a la mente cuando vuestr@ peque pronuncia mal la R “¿cuándo es una dificultad y cuándo forma parte del proceso lógico del aprendizaje?”

Si sobre los 5 años todavía no pronuncia correctamente la R vibrante múltiple (“perro”, “carro”, “rápido” …) puede ser momento consultar al o la logopeda para que valore el caso y pueda prevenir una dificultad mayor en el futuro.

Para ver bien cómo pronuncia este sonido podéis descargaros nuestro juego de La Oca del Fonema /RR/ y, una tarde de estas de invierno que no apetece pisar la calle, jugar una partida.

De este modo tendrá que pronunciar un montón de palabras que contienen este sonido y podremos ver perfectamente sí lo pronuncia de manera incorrecta, pero a la vez os divertiréis J además será útil si tiene dificultades, fijarse en qué sonido emite en su lugar (sustitución) pues es muy común sustituir el fonema difícil de pronunciar por uno que ya domina, como puede ser el fonema /D/, por ejemplo “datón” el lugar de “ratón”. O directamente omitirlo.

Todas estas observaciones son una ayuda para el logopeda pues cuando acudáis a él ya sabrá en qué debe poner más atención a la hora de evaluar.

 

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